HABLEMOS DE ORO LAMINADO Y ACERO INOXIDABLE

Queremos en este blogpost hablarte de los materiales que usamos en la confección de nuestros accesorios.
Está muy de moda el término "laminado en oro", pero realmente a que se refieren con esto.


El oro laminado

Es una lámina de oro que se ha aplicado a un metal más barato, por lo general latón o alpaca, pero que puede incluso ser plástico. Para conseguir esta unión es necesario un proceso de soldadura y presión en el que se aplican varias capas de oro (pueden ser de tres hasta seis capas). Esta técnica resulta en un grosor de 50 a 100 mil veces mayor que el que se consigue con el chapeado regular. Con las piezas de oro laminado se utiliza frecuentemente oro de 10K o de 14K, aunque también puede ser oro de mayor calidad. Como estándar el peso del oro es el 20% del peso total de la pieza. Las piezas de oro laminado son fáciles de cuidar y si se le da buen uso son capaces de mantener por bastante tiempo la brillantez que poseen. (Fuente:  http://www.cotizaciondemetales.com/blog/141-que-es-el-oro-laminado-y-cual-es-su-precio)

Como pueden leer en estas líneas el cuidado de estas piezas es elemental pues no estamos tratando directamente con oro que es un metal puro. Es por ello que dedicamos un blogpost completo de cómo cuidar las piezas y en cada paquete te enviamos un resumen de estos cuidados para que los tengas contigo.

El material base de las prendas del Oro laminado depende del productor, en su mayoría incluyen materiales de baja calidad como latón, cobre o incluso plásticos que luego son cubiertos por varias capas de oro de diferente calidad. ( Fuente:  http://orodehoy.com/que-es-el-oro-laminado/)

La variedad de diseños y el bajo costo de adquisición para los usuarios o clientes hacen que este material sea tan importante y de gran uso en la industria.
También existe el chapado en oro, dejaremos su descripción aquí para su conocimiento: La joyería de chapado en oro tiene una delgada molécula de oro sobre una base de metal tal como zinc, cobre o níquel. Esta capa delgada no es de 14 quilates y usualmente desaparece de la base en un corto periodo de tiempo. (Fuente:  https://www.geniolandia.com/13104507/cual-es-la-diferencia-entre-el-oro-laminado-y-el-chapado-en-oro)

Por otro lado tenemos el:

Acero inoxidable

Que es un material que usamos también con mucha frecuencia especialmente nuestras cadenas.

El acero inoxidable es un tipo de acero muy resistente a la oxidación, pues contiene hierro, cromo y níquel, metales afines al oxígeno, que forman una capa pasivadora que evita la corrosión. Esta capacidad, al igual que sus propiedades higiénicas y estéticas, hace que sea un material muy utilizado en el hogar, en la construcción, en la industria médica y automotriz, entre otras. (Fuente: https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/curiosidades/que-acero-inoxidable-4203473/amp)

Debido a su alto contenido en cromo, el acero inoxidable cuenta con una excelente resistencia a la corrosión. Es capaz de generar naturalmente una capa protectora cuando entra en contacto con el ambiente. Esta capa de óxido de cromo protege a la superficie y se regenera cada vez que sufre daños.
En comparación con otros metales, el acero inoxidable es capaz de soportar temperaturas extremas sin sufrir deterioro ni alteraciones. Puede ser aplicado en temperaturas invernales sin riesgo de fragilización o rotura.  (Fuente: https://www.jnaceros.com.pe/blog/principales-propiedades-acero-inoxidable/)

Como pueden leer es acero es un material de alta resistencia y podríamos decir que hasta ideal para nuestro clima. Igualmente requiere de cuidados y no abusar de él, pero de forma general los cuidados son menores que al oro laminado, pero la desventaja es que variedad de dijes por ejemplo es menor.

Algo importante a saber es que el color dorado del acero inoxidable tiende a ser más amarillo y opaco que el del oro laminado, mientras que el laminado es más claro y de apariencia más similar al oro.



Que se llame acero "inoxidable" no quiere decir que esté exento de la corrosión u oxido como decimos, sino que si resistencia será mayor. Incluso hay personas que las piezas en acero o plata no les funcionan, y es normal. Cada persona es distinta.

Esperamos que estas extracciones de informaciones y nuestros comentarios sirvan de ayuda y de buen aporte a su conocimiento respecto de las piezas que creamos para tí. Que junto con este blogpost y el de "cómo cuidar tus piezas" aprendas un poco más. Hasta la próxima.

Este blogpost como todo el contenido en esta web, tiene derecho de autor. Si te gusto y deseas compartirlo por favor no olvides dar el crédito a Para Ti Accesorios,  para evitar infringir en derecho por plagio.

Rosalba Sena